¿Cuándo se utiliza sedación? - Dani Dentista Odontopediatría

¿Cuándo se utiliza la sedación?

La atención dental bajo anestesia general ambulatoria se utiliza en los siguientes pacientes odontológicos:

  • Niños y/o bebés pequeños que no toleran la atención dental o que requieren procedimientos complejos.
  • Pacientes  con  fobia  a  la  atención  dental,  es  decir  temor  exagerado  y  no controlable relacionado con dicha atención.
  • Pacientes con necesidades especiales.
  • Solo en pacientes sanos o con enfermedades leves controladas (ASA I y ASA II). El paciente no tiene que tener patologías médicas de importancia para poder realizar el procedimiento.

¿En qué consiste la atención dental bajo anestesia general ambulatoria?

Este procedimiento permite realizar atenciones dentales complejas en una sola sesión. Se usan drogas anestésicas de corta acción, técnicas anestésicas especializadas y atención especialmente orientada a las necesidades del paciente pediátrico con el fin de hacer que su experiencia dental sea segura y agradable.

¿Quién lo realiza?

Un médico anestesiólogo y paramédico a cargo del centro Anestimagen, único centro médico chileno especializado y acreditado para atención infantil bajo anestesia general ambulatoria. Ellos en todo momento estarán pendientes de la vigilancia y monitorización del paciente. Además contamos con todo el equipamiento necesario requerido por la autoridad sanitaria bajo atención de emergencia como desinfección de alto nivel, filtros HEPA con extracción de gases, aire dentro de los pabellones, desfibriladores externos automáticos para reanimación (DEA), etc. Junto con estrictos protocolos en caso de surgir alguna emergencia durante el procedimiento.

¿Cómo se realiza?

Primero el anestesista revisará el pase médico que indique que es un paciente sano (además de los informes de exámenes pre operatorios complementarios si hubieran sido requeridos antes de dar su pase médico).

Luego realizará una entrevista previa para evaluar el estado actual de salud del niño.

Éste ingresará al pabellón con su acompañante donde tendrá que respirar un gas anestésico por una máscara especial que hará que el paciente “se duerma”, en este momento el paciente pudiera presentar movimientos involuntarios lo que es normal y asociado al procedimiento. Cuando el paciente ya se encuentre sedado, su acompañante irá a una sala de espera y el equipo médico procederá a realizar un procedimiento de intubación nasal o bucal para asegurar su correcta respiración, instalar el equipo de monitorización y una vía venosa (normalmente en la mano) que servirá para administrar medicamentos de anestesia general. Se realizará el tratamiento dental correspondiente y una vez terminado, el paciente pasará en una camilla a una sala de recuperación hasta que retome su estado normal. Por seguridad, la vía venosa será retirada antes de darle el alta y se le pondrá un pequeño parche. Se darán las indicaciones postoperatorias y una vez dado de alta por el equipo médico se podrá retirar a su hogar.

¿Se requieren examenes previos?

Por protocolo y para asegurar la calidad del procedimiento a su pupilo se le exigirá un pase médico de su pediatra y/o médico especialista tratante en que se le pide un certificado de evaluación del estado de salud general que asegure que es un paciente sano apto para someterse a un procedimiento de anestesia general de tipo ambulatoria. Para ello debe sacar una hora con anterioridad, ya que la orden debe entregarse el día del procedimiento. La solicitud de pase médico será entregada por la doctotores a cargo.

Si su hijo tiene alguna patología de importancia o tiene dudas respecto del procedimiento, no dude en solicitar más información.

¿La anestesia general es un procedimiento seguro?

Sí, todos los días se realizan miles de procedimientos bajo anestesia general en el mundo con muy bajas complicaciones. La anestesia general es muy segura, pero siempre existen riesgos como en cualquier procedimiento médico. Las complicaciones son poco comunes, pero pudiera causar en los niños alteraciones del ritmo cardíaco, problemas respiratorios, reacciones alérgicas a los medicamentos e incluso la muerte. Para evitar al máximo el riesgo de complicaciones es importante que los padres cumplan con las indicaciones previas. La gran mayoría de los tratamientos dentales son poco invasivos bajo anestesia general, no involucran incisiones de gran magnitud ni involucran intervenciones en otras otras partes del cuerpo.

¿Qué le digo a mi hijo acerca de la anestesia?

Los niños que entienden lo que está sucediendo tendrán una experiencia más positiva. Es importante que sea sincero con su hijo. Sin embargo, tenga en cuenta la edad de su hijo y su nivel de madurez. En el caso que su hijo pueda entender lo que va a suceder, utilice palabras amigables para que comprenda, como por ejemplo “dormir una siestecita” cuando se refiera a estar bajo los efectos de la anestesia o ser positivos en cuanto a que sus dientes quedarán lindos.

En muchos casos bebés o niños pequeños no entenderán lo que sucede y la primera etapa de la anestesia general en la que se usa una máscara sobre su nariz y boca es un procedimiento que puede ser algo molesto para ellos (principalmente por el olor) y angustiante para sus padres. Sin embargo es un proceso que solo dura algunos segundos desde que se inicia hasta que se “duermen” y posiblemente no recuerden mucho cuando despierten en la sala de recuperación.

Como se nombró anteriormente es normal que el paciente presente movimientos involuntarios cuando se está quedando dormido y no se debe a ninguna complicación. Lo más importante es mostrarse tranquilos frente a ellos para lograr que la experiencia sea lo más agradable posible.

¿Mi hijo tendrá molestias al despertar de la anestesia general ambulatoria?

Los niños despiertan desorientados luego del tratamiento dental bajo anestesia general ambulatoria por lo que es muy importante la presencia de del o los apoderados para acunarlos y calmarlos hasta que estén despiertos y tranquilos.

Generalmente las molestias dentales están asociadas al tipo de procedimiento y lal terminar el pabellón el anestesista le comunicará los cuidados que deben tener con su pequeño.

Es normal que puedan tener molestias por 48 horas al tragar, tos leve o algo de flema por el proceso de intubación. 

Atendemos en Llano Subercaseaux 4005 Of. 703

A pasos del Metro San Miguel, Santiago de Chile

Whatsapp / Teléfono: +56984069447

Hermosa tarde dando clases de rehabilitación en Odontopediatría a colegas muy curiosos. Me encanta ser docente y espero cultivarlo en esta nueva etapa de mi vida. Gracias @dracereceda por esta nueva oportunidad para entregar mis dones y conocimientos. Es la mejor 💖

Hermosa tarde dando clases de rehabilitación en Odontopediatría a colegas muy curiosos. Me encanta ser docente y espero cultivarlo en esta nueva etapa de mi vida. Gracias @dracereceda por esta nueva oportunidad para entregar mis dones y conocimientos. Es la mejor 💖 ...

97 3
¡Tengo lentes nuevos! 😎

¡Tengo lentes nuevos! 😎 ...

153 19
¡Prontito! ☝🏻😉😌😯

¡Prontito! ☝🏻😉😌😯 ...

90 10
Este aparatito de metal que se ve ahí se llama "recuperador de espacio". Se instala de inmediato en zonas donde se ha sacado un diente y los demás se han movido, cerrando el espacio. Muchas veces, esta situación evita que el diente definitivo salga de buena forma y, en casos más graves, queda atrapado, necesitando tratamientos más invasivos para dar solución a ese problema. Así que el recuperador de espacio es una súper buena alternativa para que los dientes definitivos erupcionen como corresponde. Es fácil de instalar y fácil de retirar. En este caso, ya recuperamos el espacio y esperaremos a que salga la puntita del diente definitivo para retirar el aparatito. ¡Una maravilla! 💖

Este aparatito de metal que se ve ahí se llama "recuperador de espacio". Se instala de inmediato en zonas donde se ha sacado un diente y los demás se han movido, cerrando el espacio. Muchas veces, esta situación evita que el diente definitivo salga de buena forma y, en casos más graves, queda atrapado, necesitando tratamientos más invasivos para dar solución a ese problema. Así que el recuperador de espacio es una súper buena alternativa para que los dientes definitivos erupcionen como corresponde. Es fácil de instalar y fácil de retirar. En este caso, ya recuperamos el espacio y esperaremos a que salga la puntita del diente definitivo para retirar el aparatito. ¡Una maravilla! 💖 ...

253 12
¡Se acabaron los cupos! Gracias nuevamente a todos los colegas que confían en mí para que los guíe en este interesante y práctico tema 💖 No sé si haré otro curso este año, pero si te interesaría que hiciera uno, puedes escribir en los comentarios ⭐⭐⭐⭐⭐

¡Se acabaron los cupos! Gracias nuevamente a todos los colegas que confían en mí para que los guíe en este interesante y práctico tema 💖 No sé si haré otro curso este año, pero si te interesaría que hiciera uno, puedes escribir en los comentarios ⭐⭐⭐⭐⭐ ...

43 29
¡Muchas gracias por sus recomendaciones! ⭐⭐⭐⭐⭐

¡Muchas gracias por sus recomendaciones! ⭐⭐⭐⭐⭐ ...

15 0
¡Muchas gracias por las recomendaciones! ⭐⭐⭐⭐⭐

¡Muchas gracias por las recomendaciones! ⭐⭐⭐⭐⭐ ...

28 1